Es fácil hacer un viaje rápido al extranjero, enamorarse de una propiedad y tomar una decisión en el acto. Pero la inversión inmobiliaria en España debería ser un paso calculado y no una reacción precipitada.
Regla 1 . Debes estar seguro de:
¿Qué zona te conviene más: interior, costera, turística, residencial, rural, urbana, española o internacional?
El tipo de propiedad que desea: apartamento, casa, con o sin terreno.
¿Qué requisitos básicos se deben cumplir?
Su presupuesto: ¿Cuánto puede permitirse cómodamente después de tener en cuenta todos los impuestos y costes adicionales?
Gran parte de este tipo de investigación se puede realizar desde su país de origen. Existen muchos libros, revistas y artículos online que pueden ayudarle a decidir por dónde empezar su búsqueda de inversión inmobiliaria en España.
Al tomar estas decisiones, no piense sólo en lo que satisface sus necesidades actuales. Puede considerar vender la propiedad en unos años y comprar otra cosa.
Pero si está buscando un lugar donde establecerse, también debería considerar si este idílico entorno rural puede satisfacer sus necesidades en los años venideros.
Regla 2: Pide el mejor consejo
Puede resultar tentador tomar atajos y encontrar la opción más barata para ver quién le ayudará a comprar la propiedad.
Hay muchos profesionales en línea que no tienen formación jurídica formal y pueden tener cierta fluidez en español.
Recuerde que este es un idioma y una cultura diferente, con reglas y regulaciones diferentes, algunas de las cuales pueden sorprenderle.
Por ejemplo, ¿sabías que en España se acostumbra firmar un contrato inicial y pagar una fianza?
Antes de hacer esto, recomendamos realizar una investigación básica sobre la propiedad, lo que nos llevará a nuestra siguiente guía.
Regla 3: no te apresures
Por supuesto, si es posible, primero deberá analizar una variedad de propiedades.
Para muchas personas, esta parte del viaje de inversión inmobiliaria es la más emocionante.
Puedes combinar esto con unas vacaciones e imaginar que eres el último especulador del mundialmente famoso programa de televisión "Dónde está el sol".
Sin embargo, los agentes inmobiliarios naturalmente querrán asegurar su venta.
Le recomendamos encarecidamente que no firme nada hasta que haya indicado a una empresa acreditada que le ayude a garantizar lo siguiente:
El estado legal de la propiedad, incluidas las renovaciones de la vivienda.
Consultar servicios públicos e impuestos.
Podrías encontrarte rodeado de inversores falsos, como tú, esperando si no firmas en la línea de puntos en los próximos días.
Puede que no lo pareciera en ese momento, pero incluso si fuera cierto, había otros activos en el mercado y realmente no valía la pena correr el riesgo.
Regla 4 - Revisión del poder notarial
Quizás tengas mucho tiempo libre y quieras aprovechar para ir a España y supervisar tú mismo el proceso.
Sin embargo, si no siempre puede viajar, puede contratar a un representante de confianza para que obtenga un poder limitado para firmar documentos en su ausencia.
Regla 5: No esperes nada a cambio de nada
Aunque hemos visto caer los precios de las propiedades aquí, ha habido una recuperación y, aunque las propiedades siguen siendo baratas en comparación con muchos otros países, no espere poder negociar un precio muy bajo por las propiedades que le han llamado la atención.
Si la propiedad parece mucho más barata que otras propiedades similares, tenga cuidado y averigüe por qué.
Regla 6: Definitivamente vale la pena.
Invertir en propiedades en España puede representar un compromiso financiero importante para la mayoría de nosotros. Cualquier decisión como esta viene acompañada de momentos de incertidumbre. ¿Existen opciones de inversión más fáciles?
Si…? Los últimos años ciertamente nos han demostrado que nunca podremos estar seguros de lo que sucederá.
Sin embargo, el dinero en el banco no crecerá ni le traerá la felicidad que podría esperar de su inversión inmobiliaria en España.